miércoles, 18 de abril de 2007

sábado, 7 de abril de 2007

¿Qué es la Educación Preescolar?





La educación preescolar es una oportunidad para que los niños sean creativos, aprendan los conocimientos sociales y comiencen a abrir sus mentes bajo la guianza de educadores capacitados en el desarrollo juvenil y la teoría de aprendizaje. Por medio de áreas dramáticas para jugar, el arte, la música, alfabetización y el comienzo de los estudios de matemáticas, los niños preescolares aprenden a cooperar, hacer amigos, hacer preguntas, usar la imaginación, construir el autorespeto y usar sus cuerpos con confianza.

La educación preescolar es el lugar crucial para enfatizar la diversidad. Por medio de celebrar la existencia de todos tipos de gente, culturas y orientaciones sexuales a esta temprana edad, comenzamos a aprender la aceptación y la inclusividad.

Historia de la Educación Preescolar en México.



Los niños pequeños, que todavía no cumplían 7 años, quedaban fuera de las leyes de educación. Así, por ejemplo, en la ley de 1842, se decía que la enseñanza elemental sería obligatoria para todos los niños de siete a quince años de edad en toda la República.

Dentro de este panorama, es fácil imaginar por qué los niños pequeños estuvieron marginados de la educación formal, de sus leyes y programas de estudio. No eran tomados en cuenta sino hasta que cumplían siete años de edad. De hecho, durante la primera mitad del siglo XIX se le dio más importancia a la educación superior que a la elemental.

En 1921 se llevó a cabo el Primer Congreso del Niño, y entre los varios temas que en él se trataron estuvo el de los jardines de niños. Al respecto se enfatizó la misión incompleta de los mismos, ya que los niños más necesitados no asistían a dichos planteles .

En el año de 1928 fue creada la Inspección General, nombrándose como su directora a la señorita Rosaura Zapata. Esta maestra presentó un proyecto para transformar los kindergarten. Se hablaba de la necesidad de que en ellos se formara a niños netamente mexicanos, saludables, alegres, espontáneos y unidos. Se trataba de formar seres laboriosos, independientes y productivos.Para 1932 ya existía el servicio de jardines de niños en toda la ciudad, incluso algunos de ellos fueron ubicados en delegaciones lejanas para atender a niños campesinos.

Beneficios de la Educación Preescolar.

La investigación demuestra que los programas preescolares realmente funcionan y que evitan que algunos niños con problemas se conviertan en criminales.

De acuerdo con el reporte, la seguridad del público no puede esperar, un programa preescolar de calidad ofrece múltiples beneficios.
Un estudio de 40 años del programa preescolar High/Scope Perry encontró recientemente que los niños que no reciben educación preescolar:

• Tienen menos posibilidades de graduarse a tiempo.
• Tienen más probabilidades de cometer crímenes.
• Tienen más probabilidades de ser arrestados por delitos relacionadas con drogas.

El beneficio para nosotros, los adultos, en confrontar este reto de estar envueltos en esta etapa más temprana de la trayectoria educativa es autoevidente. Tenemos que luchar con nosotros mismos para ser modelos de la perspectiva multicultural y libre de prejuicios no solamente en palabras, pero especialmente en acciones.

Ventajas de un programa de Educación Preescolar

Muchas son las ventajas que reporta la asistencia a un programa de educación preescolar:

•El centro se presenta como el principal elemento de socialización para el niño. Este va a aprender a compartir, a esperar y a respetar; hecho, que adquiere una gran relevancia, ya que se presenta como la estructura intermedia entre la propia familia e integración del niño en los demás estamentos sociales.
•El centro nos posibilita el seguir paso a paso el proceso de aprendizaje y maduración de cada niño. Así, podemos detectar los posibles desequilibrios, desajustes o déficit que se vayan produciendo. Esta posibilidad de actuación preventiva va a ser determinante y fundamental para el desarrollo de los niños.
•La estructura del centro está concebida en función de las necesidades de los niños. Ofreciendo mayores posibilidades para la manipulación y exploración de los objetos y el espacio. En el marco familiar, los espacios suelen ser limitados, produciéndose continuas prohibiciones, para que no cojan determinados objetos o alcancen o se suban a diversos lugares, hecho que limita las posibilidades de experimentación de los niños.
•El ver, observar y admirar a otros compañeros sirve de gran motivación en determinadas actividades y aprendizajes. En este sentido, todos somos conscientes de las posibilidades que nos ofrece la imitación (control de esfínteres, comida, aspectos motrices, etc.) a estas edades.

El mejor uso del material didáctico preescolar


Es de suma importancia el material didáctico preescolar en el desarrollo de la cultura de los niños. Ya que se encuentran en una etapa de sus vidas en que la mejor manera de aprender es mediante la diversión. Es por eso que el material educativo para niños o material audiovisual para niños, ayuda mucho en esta labor. Gracias al avance de la tecnología en la época en que estamos, el apoyo didáctico literario puede ser complementado con un material de diseño de cd interactivo o videos infantiles como apoyo, pues así los pequeños se involucrarán de manera muy receptiva a la hora de aprender.

El didáctico material para preescolar resulta de vital importancia para el desarrollo de los niños. Ellos se encuentran en una etapa de sus vidas en que divertirse es aprender, dado que en esa experiencia se nutren sensaciones necesarias para el desarrollo. Es sabido que los pequeños tienen una gran recepción con el didáctico material para preescolar. Por esto, su uso es cada vez más intensificado en los primeros años de enseñanza de los niños. Una etapa fundamental, determinante por cuanto lo que será el resto de los años que vienen.

domingo, 1 de abril de 2007















Myspace Mp3 Player, MySpace MP3 Players, Flash MP3 PlayersCheck out this MySpace MP3 Player!




Pulsa "play" para oír la canción.